Niega Corral eludir Tratado

AutorPedro Sánchez Briones

CHIHUAHUA.- El Gobernador Javier Corral y productores agrícolas negaron que Chihuahua incumpla con el Tratado de Aguas con Estados Unidos, como afirmó la Secretaría de Gobernación, y ratificaron su disposición al diálogo para resolver el conflicto.

"Es falso que Chihuahua no haya hecho aportaciones para el cumplimiento del Tratado. En condiciones de sequía extrema hemos pagado con creces y lo hemos hecho en mayor volumen que cualquiera de los ríos tributarios", señalaron en un posicionamiento conjunto.

"Chihuahua ha aportado 910 millones de metros cúbicos a través de escurrimientos y del trasvase de la presa Las Vírgenes a la presa El Granero, lo que representa un 46.6 por ciento del total aportado en conjunto por los seis ríos tributarios de la cuenca del Río Bravo".

Tras reunirse en Palacio de Gobierno, indicaron que en ninguna parte del Tratado se especifica un porcentaje o volumen determinado de agua para Chihuahua.

Los firmantes rechazaron las expresiones de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien señaló la semana pasada en la Cámara de Diputados que si el Tratado es revisado por los Estados Unidos la culpa sería del Gobierno de Chihuahua.

"No sólo es una declaración irresponsable, sino que además demuestra una ignorancia supina, primero porque México puede cumplir en tiempo y forma antes del 24 de octubre y, segundo, porque ninguna autoridad de Estados Unidos ha planteado su revisión", advirtieron.

En su pronunciamiento, el Gobierno estatal y los productores indicaron que el próximo 24 de octubre vencerá el ciclo 35 del Tratado de Aguas, que abarca el quinquenio 2015-2020.

"Nuestro País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR