Niega contador haber trabajado para los narcos

AutorAbel Barajas

EL NORTE/México

MEXICO.- Jaime Martínez Ayón, señalado como presunto asesor en las operaciones de lavado del Cártel de Juárez, en Argentina, aclaró que nunca cometió ningún ilícito en ese país sudamericano, "donde un Tribunal me absolvió" y que no conoció a Jorge Iñiguez, el operador financiero de Amado Carrillo en aquel país.

En entrevista, el contador dijo que los señalamientos -que constan en expedientes oficiales- son dolosos, ya que él nunca se ha escondido de la justicia y es una persona "transparente".

Narra que el empresario argentino Nicolás Di Tulio, cuyas cuentas bancarias recibieron dinero del Cártel de Juárez, lo quiso sobornar cuando descubrió que uno de sus socios puso a su nombre dos propiedades que se le atribuyen a los Carrillo Fuentes.

De acuerdo al expediente sobre lavado de dinero del Cártel de Juárez, Nicolás Di Tullio recibió 11.7 millones de dólares de los Carrillo Fuentes a través de transferencias por el Citibank. En Argentina el dinero lo invirtió el ex Comandante de la Judicial Jorge Iñiguez.

Martínez Ayón aparece como la persona que fue contratada por un comerciante de muebles en Guadalajara -el cual está muerto- para revisar la situación de varias de las empresas argentinas compradas por el Cártel de Juárez.

Martínez aclara nunca haber tratado con personas con antecedentes penales.

"Yo estuve en Argentina en cuatro ocasiones, entre 1998 y 1999; fue un trabajo estrictamente profesional, revisé la contabilidad y estados financieros de 4 ó 5 empresas chiquitas, cada una con un bien inmueble, y derivado de la obstrucción a mi trabajo que tuve con el dueño Nicolás Di Tullio, me trajo a vuelta y vuelta.

"Yo descubrí que dos propiedades habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR