Nicolas Roche: Rompe los límites del diseño

AutorNatalia Barraza

El trabajo de Nicolas Roche, director de la firma francesa de mobiliario, consiste en desarrollar las colecciones de la marca y dirigir la creación de cada uno de los productos desde el diseño hasta el momento en que llegan a los clientes. No existe una sola pieza Roche Bobois en el mundo que no pase ante sus ojos.

Cada año, esta empresa ofrece a sus clientes dos colecciones nuevas desarrolladas por Nicolas de la mano de diseñadores independientes.

A decir del también arquitecto de 56 años, quien se integró a la dirección de la empresa familiar en forma tardía -hace apenas 10 años-, su labor no es sólo llevar los mejores productos y diseños a sus clientes, sino abrir el mundo del diseño a las diversas ramas culturales.

"La dirección actual de Roche Bobois es proponer lo que el cliente requiere y lo que no sabe todavía que necesita. Nuestra labor es abrir los ojos de la gente hacia nuevas mezclas en diferentes disciplinas.

"No concentrarnos sólo en el diseño, sino también tomar la influencia de otros campos, como el diseño de modas, la arquitectura, el arte contemporáneo, la fotografía, etcétera. Un acercamiento a los productos más interesante, que no se resume a mesas y sofás", sostuvo.

Actualmente, la colección de primavera de la firma contempla una colaboración con el arquitecto Jean Nouvel, por la cual Roche dijo sentirse interesado, pues busca ver cómo reacciona alguien de esta disciplina a necesidades tan simples como un comedor o unidades de almacenaje.

Cuando Nicolas Roche llegó a la dirección de esta casa de diseño, la misma no tenía una preocupación por la sustentabilidad; sin embargo, al poco tiempo realizaron una obra junto con el diseñador Christophe Delcourt, la colección Legend, que se convertiría en una especie de manifiesto en ecodiseño.

"Lo que buscábamos era un nuevo espíritu. Evitar piezas metálicas dentro, usar sólo barnices a base de agua para hacer los productos lo más limpios posibles. Y, tras este primer ejercicio, decidimos monitorear nuestros productos.

Así, comprometida con el ambiente, Roche Bobois creó un método de trabajo para que todos, diseñadores y manufactureros, sigan normas de calidad que permitan medir el impacto ecológico de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR