Nestlé y Unilever, en 'guerra fría'

AutorDeborah Ball

The Wall Street Journal

Nestlé SA y Unilever NV, la primera y tercera empresa de alimentos del mundo, respectivamente, se están batiendo a duelo para conquistar el mercado mundial de helados.

La suiza Nestlé dijo que está comprando el 67% de Dreyer's Grand Ice Cream Inc., fabricante estadounidense líder del creciente segmento de helados de alta calidad. Se trata del último zarpazo en una batalla por los helados que en América Latina enfrenta a las marcas de Nestlé, como Frigor, Savory, Nestlé-D'Onofrio y Noel, con las de Unilever, como Kibon, Bresler y Helados Holanda.

La operación, que se sella seis meses después de que Nestlé se quedó con el control de las operaciones estadounidenses de Häagen Dazs, refleja el voraz apetito del conglomerado por el negocio de los helados más caros. Además, este acuerdo deja a Nestlé a la par de Unilever en la competencia por ser el mayor fabricante de helados tanto a nivel global como en EE.UU., el mercado de helados más grande del mundo. Unilever compró recientemente a Ben & Jerry's, una reconocida marca de helados de EE.UU.

A pesar de ser dos de las mayores empresas de alimentos (Kraft es la número dos del mundo) Unilever y Nestlé no compiten directamente en muchas categorías. Los principales negocios de Nestlé son el café, el chocolate y alimentos para mascotas mientras que la base de Unilever se encuentra en sopas en polvo, té y condimentos.

Sin embargo, el helado de alta calidad es un negocio demasiado sabroso para ignorar. Sus ventas resisten bastante bien las recesiones.

En todo caso, se trata de un negocio muy fragmentado, con el líder global, Unilever, controlando sólo el 17% del mercado. Esto deja espacio para que grandes conglomerados compren productos de nicho y logren economías de escala.

Asimismo, los helados de alta calidad, que pueden costar más del doble que las marcas comunes, han venido creciendo más rápido que el mercado general, especialmente en EE.UU., donde los consumidores están dejando de lado los productos dietéticos para darse un gusto con marcas como Ben & Jerry's y Häagen Dazs.

A pesar de que Nestlé ha estado presente en el negocio de los helados desde 1993, esta división ha sido una de las de desempeño más pobre, con un margen operativo de tan sólo un 3,3% el año pasado, muy por debajo de las cifras de Unilever. En consecuencia, Nestlé se ha concentrado mucho más en el sector. Nombró una nueva gerencia y compró las operaciones estadounidenses de Häagen Daaz...

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