Para los nervios antes de la operación

AutorThomas D. Schram

El anuncio de su médico de que usted tendrá que someterse a una operación seguramente hará que su adrenalina aumente y que el estrés se apodere de su mente, pero ya hay algo que le puede ayudar La autohipnosis puede aminorar el dolor e incomodidad de una cirugía invasora, afirman investigadores en un centro médico de Boston.

Los pacientes quirúrgicos que realizaron 'terapia de atención' (diversas técnicas de relajación y de enfoque) y autohipnosis reportaron experimentar menos dolor y ansiedad, no recurrieron al uso de tantos medicamentos y salieron de la cirugía más rápido que los pacientes que no utilizaron estos recursos o sólo recurrieron a terapia de atención.

El estudio, reportado en la edición actual de The Lancet, estudió a 241 pacientes en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston.

La Dra. Elvira Lang inició el estudio después de experiencias con pacientes que tenían altos índices de ansiedad.

'Pensé que tenía que existir una mejor manera para hacer sentir más cómodos a los pacientes que solo introduciéndoles medicamentos', dice Lang, jefe de radiología cardiovascular y de intervenciones en el centro.

Lang explica que la terapia de atención incluye instrucciones para respirar profundamente, concentrarse en una sensación de flotación y mentalmente ubicarse en un lugar seguro y cómodo.

Ella dice que la técnica también involucra hablar positivamente a los pacientes sobre la cirugía.

'Las personas le dicen cosas a los pacientes con buena intención, pero tienen un efecto negativo, como, 'esto le va a arder o quemar' ', añade Lang.

Los pacientes que recibieron solo la terapia de atención tendieron a reaccionar mejor que aquellos que no la recibieron, pero no tan bien como los pacientes que recibieron tanto la terapia de atención como la autohipnosis.

Lang dice que el ambiente quirúrgico es bueno para las sugerencias de la autohipnosis. Despojados de su ropa, recostados en una mesa y enfrentando una cirugía que podría cambiar sus vidas, los pacientes encuentran fácil el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR