El nepotismo no tiene color

AutorMa. Elena Sánchez

EL NORTE / Coahuila

MATAMOROS.- El nepotismo se sigue practicando en las presidencias municipales, incluso, en dependencias estatales, sin importar el partido político que gobierne.

Uno de los casos se da en Matamoros, Coahuila, donde el Alcalde Felipe Medina Cervantes comparte la Administración con su hermano Javier, quien tiene el cargo de Director de Egresos.

Sin embargo, el propio Alcalde, así como sus cercanos colaboradores, como Gabriel Gómez, Oficial Mayor, rechazan que se esté incurriendo en nepotismo, pues argumentan que el cargo de Javier lo otorgó el Cabildo, con el voto mayoritario de los regidores del PRI.

Al haber hecho el nombramiento el órgano colegiado, quizá se buscó proteger al Alcalde de no infringir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que en el artículo 47, fracción XVII, se señala que la autoridad municipal debe de abstenerse de intervenir en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso.

"Se han cubierto las formas, sabedores de esta ley, ellos trataron de burlar ese hecho con la abstención o el voto en contra del Alcalde, dejar que sólo los regidores y síndico designaran al hermano del Presidente Municipal en un puesto que es clave en la cuestión de los dineros del pueblo, como es la Dirección de Egresos de la Tesorería Municipal", manifestó el abogado Fernando Rangel de León.

Pero no es el único caso en Matamoros, también está el de los hermanos Jorge y Juan Ayup Guerrero, quienes se desempeñan como Síndico y Director de Ingresos del Municipio, respectivamente.

"También habría que ver eso porque el Síndico es el representante legal del Municipio, es una figura muy clave, tiene una particularidad respecto a los directores y bueno, cómo le podrían fincar una responsabilidad hipotéticamente al Director de Ingresos, que también es un puesto muy importante en cuanto al manejo de los dineros públicos, si el representante legal es su hermano", cuestiona Rangel de León.

"Ambos, el hermano del Alcalde y el hermano del síndico, forman parte de las estructuras básicas de la Tesorería municipal, son los pilares, donde entra el dinero y donde sale", dijo.

El abogado considera que no se debe de permitir que se ponga la menor sombra de sospecha en el manejo de los recursos públicos, o bien, que su hermano no debió haber aceptado ese puesto.

"Entonces sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR