Negocia en Michoacán el PAN con Elba y PRI

AutorCarole Simonnet

MÉXICO.- El PAN olvidó "los agravios" y ya negocia una candidatura común con el Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, para arrebatarle la Gubernatura al PRD, en Michoacán.

Además, el blanquiazul está en pláticas con el PRI para concretar una alianza en 40 de las 113 Alcaldías que se pondrán en juego el 13 de noviembre.

El dirigente panista en Michoacán, Germán Tena, reconoció que pueden sonar "extrañas" dichas alianzas políticas, pero argumentó que hay un "hartazgo" de la ciudadanía hacia el Gobierno de Leonel Godoy, quien, según el dirigente partidista, ha quebrado al Estado y no ha colaborado con la lucha del Gobierno federal contra el narcotráfico.

"Si se dan las candidaturas comunes en los municipios, que es muy pronto para asegurarle, sería a finales o mediados de octubre, no ahorita. El PRI va con el PVEM en común a la gubernatura y nosotros vamos con el Panal a la gubernatura y ya veremos los avances de aquí a octubre cómo vayamos porque ya hay un sentimiento generalizado por lo menos de las dos terceras partes de la población que no quieren más PRD", explicó.

En entrevista con EL NORTE, Tena confirmó que van muy avanzadas las negociaciones con el Panal para que registren una candidatura común a nivel estatal.

"Ahorita todavía estamos en pláticas, muy avanzadas, ya nomás falta que los Comités Directivos Nacionales (de ambos partidos) la ratifiquen", precisó.

El plazo para registrar coalición venció ya pero no para candidatura común, ya que se puede registrarla hasta mediados de agosto.

Tena sostuvo que de concretarse, el CEN tiene facultad para cancelar la contienda interna que disputan Luisa María Calderón y Marko Cortés, que concluye el 31 de julio.

"Puede tener (impacto la negociación con el Panal), pero depende de la dirigencia nacional, ellos son los que determinan si el proceso interno sigue o no sigue por cuestión de la alianza, no de su servidor", dijo.

Puntualizó que Nueva Alianza no tiene candidato propio. "No, ellos irían con cualquiera de los dos nuestros, hasta yo tengo entendido", mencionó.

Por Ayuntamientos

Respecto a los 113 municipios que se renovarán, el jefe estatal panista aseguró que ya han logrado un acuerdo con el PRI en 20 municipios de los 40 en los que aspiran a ir juntos.

"Desde mi punto de vista ya está firmemente en 20 municipios. A lo mejor logramos las 40 como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR