Negocia China crudo del Golfo

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- La corporación China National Petroleum (CNPC) negocia con funcionarios cubanos la posibilidad de arrendar uno o más bloques en aguas profundas en el Golfo de México de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Isla.

Se trata de aproximadamente unos 112 mil kilómetros cuadrados divididos en 59 bloques marítimos, que el Gobierno puso en oferta para inversionistas internacionales en 2000, y de los que 22 están ya en contratos a riesgo con varias compañías, como la española Repsol YPF, la india OVL, la venezolana PDVSA, Petrovietnam, Petronas de Malasia y Sonangol de Angola.

La noticia del interés chino en buscar crudo en la ZEE cubana, fue revelada por Guillermo Hernández Pérez, director de exploración de la estatal Cuba Petróleo (Cupet) a la agencia informativa Reuters, tras una reunión con la Cámara de Energía de Trinidad y Tobago.

"Lo están conversando. Tienen que mirar los datos y ver si es lo que quieren y eso depende de la empresa", agregó el funcionario.

China, segundo socio comercial del Gobierno de Raúl Castro, también busca negociar contratos para la expansión de una refinería cubana en la ciudad de Cienfuegos, y la construcción de proyectos de gas licuado.

El vicepresidente chino, Xi Jinping, y el presidente de CNPC, Jiang Jiemen, firmaron este mes un paquete de acuerdos en La Habana, de los que prácticamente no se filtró una sola palabra.

Pero las recientes declaraciones de Hernández no dejan pocas dudas del interés de la CNPC en participar en la exploración de la ZEE en el Golfo, donde la petrolera española Repsol-YPF perforará este año utilizando una plataforma de alta tecnología, la Scarabeo 9, construida en China.

"Repsol perforará al menos un pozo en el último trimestre de 2011 y veremos qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR