Negocia broker vagones de NL

AutorÁngel Charles

El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey contrató a un broker que le ofreció "en paquete" la adquisición de 24 vagones con 38 años de uso y su remanufactura, proceso que se hará sin licitación, por adjudicación directa.

Fuentes estatales y de Metrorrey que pidieron no ser identificadas señalaron que la asignación directa permite un manejo sin restricciones de los recursos y de la comisión del broker.

"Al hacer la operación por asignación directa le da todo el margen de maniobra al broker para hacer el negocio", dijo una de las fuentes de Metrorrey.

"La oferta para hacer el remaquinado de los vagones usados sería diferente si fuera una licitación internacional".

El monto que el Estado pagará para la remanufactura de los vagones usados asciende a 900 millones de pesos.

Adicional a esto, Metrorrey ya pagó por los vagones un millón 932 mil pesos al Metro de Frankfurt, que sacó de circulación los vehículos a mediados de noviembre, cuando se formalizó la compra.

Los informantes señalaron que el broker contratado para esta operación es el regiomontano Juan Manuel De León, ex empleado de la empresa francesa Alstom, dedicada también a la fabricación de vagones.

Según las fuentes, el paquete ofrecido por De León al Estado incluye los vagones usados con el Metro de Frankfurt, presuntamente a precio bajo, y remanufacturarlos con el consorcio alemán Ferrostaal.

De acuerdo con los informantes estatales, el porcentaje que estaría llevándose el broker sería del 10 por ciento de la transacción por la compra de los vagones usados, monto similar que buscaba cobrar en un anterior ofrecimiento al Estado.

Este broker, dijeron las fuentes, ofreció en mayo del 2013 a la Administración del priista Rodrigo Medina la adquisición de vagones usados del Metro de Valencia que...

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