Señalan negligencia por alud en Puebla

AutorFrancisco Rivas

NUEVO NECAXA.- La negligencia de Luz y Fuerza del Centro y de la Secretaría del Medio Ambiente contribuyeron al derrumbe del cerro Necaxaltépetl, acusaron ayer trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas e indígenas de la región.

En un recorrido por la zona afectada, en dos ocasiones, pobladores increparon al Secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, a quien exigieron castigo para los responsables de la muerte de cuatro personas.

Virgilio Uribe, jubilado del SME, se plantó frente al funcionario estatal acompañado de otras cuatro personas, y en tono molesto le informó que desde enero de 2006 enviaron oficios a Luis de Pablo Serna, director general de (LyFC), para advertir posibles deslizamientos de tierra.

En al menos cinco veces, todas por escrito, dijeron a la paraestatal que la explotación del cerro por parte de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) ponía en peligro a quienes circulan por la carretera México-Tuxpan y a la población del área.

Esos documentos fueron remitidos, también, a la Semarnat, sin que ninguna de las dos dependencias diera respuesta ante el reclamo de la gente.

"Ahora se dice que fue por un temblor, pero cuál temblor, ¡cómo no se iba a desgajar el cerro si desde antes ya se estaba cayendo!", dijo Uribe al Secretario de Gobernación de Puebla.

Pero además, agregó, ICA y LyFC podrían ser responsables de otro incidente, pues existe un túnel que conecta a las presas de Tenango con Necaxa que está en mal estado y a punto de venirse abajo.

Incluso, contó, la construcción de la autopista México-Tuxpan se encuentra en peligro, pues un tramo se edifica sobre un túnel auxiliar de la planta hidroeléctrica que también está deteriorado.

Tras escuchar el reclamo, López caminó unos 150 metros y un grupo de seis indígenas también le increpó por el fallecimiento de cuatro personas, atrapadas por el alud de 100 mil metros cúbicos de tierra.

Las mujeres reclamaron al funcionario que durante meses, sin precisar el tiempo, ICA explotó el cerro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR