¿Yo necesito ejercicio?

AutorAdrián Basilio

¿Padeces insomnio, experimentas escalofríos al subir una escalera, tu orina muestra un color amarillo intenso o tienes problemas de digestión?

Si la respuesta es sí a una o a todas las opciones es porque tu organismo te está enviando señales de alerta, no tanto por una enfermedad en particular, que podría estar asociada, sino por la falta de actividad física.

Y es que caminar unas cuadras hacia el trabajo o pasear a la mascota o bajar las escaleras del Metro no pueden considerarse propiamente como ejercicios formales porque el organismo ya está habituado a esas acciones, y lo que requiere es activarse en mayor medida y en consecuencia tonificarse.

"Depende mucho de la edad y de las actividades que se realicen", explica Viridiana Silva, especialista en medicina del deporte. "Si eres una persona sedentaria sabes que necesitas hacer ejercicio cuando por ejemplo intentas subir las escaleras de un piso y te falta el aire, te agitas muy fácilmente, porque tu cuerpo y corazón no están adaptados a la actividad y requieren hacer ejercicio o una pequeña dosis de actividad".

"Otro de los síntomas es cuando aprendes a conocer tu cuerpo. El trabajo del riñón por ejemplo, cuando la orina tiende a ser muy concentrada es porque no tomas muchas agua, y cuando no haces ejercicio el procEso puede retrasarse un poco, porque justo por no hacerlo no bebes mucha agua, tomas el refresco, jugo, tés y no agua en específico", añade Silva.

Todas estos factores vuelven a las personas más propensas al estrés, un padecimiento muy generalizado en las grandes ciudades, y que tiene muchas y diversas consecuencias en el organismo.

"Si no haces ejercicio, te duele la cabeza combinado con el estrés. Se es más propenso a que el estrés se apodere de la persona empezando con temblores finos en los párpados, dolores cervicales, en la nuca, la parte alta de la espalda. Dolores de cintura, las piernas empiezan a bajar el tono muscular y por ende ya no resisten.

"Tendríamos que saber qué actividad se realiza para conocer más síntomas o signos, porque si eres sedentario y siempre usas el auto, usas el elevador y luego caminas muy poco para después sentarte, imagínate", advierte la especialista.

Además de la edad, el sexo y la predisposición a enfermedades crónico degenerativas por cuestiones hereditarias debes saber que son factores a considerar para iniciarse en el mundo del ejercicio. Sin embargo, aún con estas particularidades o incluso justo por ellas, es casi obligado realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR