Necesitan mayoría para cambiar bonos

AutorBelén Rodríguez y Azucena Vásquez

MÉXICO.- Para cambiar las condiciones de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el nuevo Gobierno tiene un enorme reto: convencer de lo anterior al 50 por ciento más uno de los tenedores, aseguró la agencia Moody's.

Con el plan de recompra de bonos de mil 800 millones de dólares que anunció la Secretaría de Hacienda el lunes, sólo se modificaría en automático una tercera parte de los contratos, pero faltaría convencer al otro 20 por ciento, explicó Adrián Garza, analista de infraestructura de la calificadora.

"Pensamos que es probable que tengan éxito, pero queremos monitorear", agregó.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, expuso en entrevista que el mercado financiero está reaccionando como lo tenían previsto y hasta podrían cerrar la operación de recompra antes de tiempo e incluso lograr el consentimiento de la mayoría de los bonistas para cambiar los contratos.

"Una vez que se hizo el anuncio (de recompra) ya hubo aumentos de precios considerables en todas las series, lo cual quiere decir que el mercado está sintiendo que los precios van a estar más o menos en los precios previstos", expuso a Grupo REFORMA.

"El mercado se está moviendo en la dirección que nosotros esperábamos".

La recompra concluirá el 4 de enero, pero Herrera dijo que podría cerrar antes.

"Si nosotros consideramos que hay una oferta suficientemente buena (de posturas de venta), podemos cerrar la operación a los 10 días hábiles, eso es al 14 de diciembre".

Consideró que es viable que obtengan el consentimiento de la mayoría simple de los tenedores para cambiar los contratos, debido a que el pago de cualquier forma está garantizado con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del actual aeropuerto.

Especialistas consultados esperan que los tenedores de bonos acepten la recompra, pues el valor ha caído y no hay indicios de que eso cambie.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, refirió que el precio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR