Necesita reformas el PRD, considera Amalia García

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE / México

MEXICO.- La presidenta del PRD, Amalia García, consideró ayer que ese partido requiere de reformas en sus estatutos para convertirse en una organización política "más ágil" y evitar el desgaste que le representan las numerosas elecciones internas que realiza.

En entrevista, subrayó que el PRD debe consolidarse como un "partido de izquierda, democrático y moderno".

Indicó que las actuales normas internas de ese partido son excesivamente complejas y se pronunció por remplazar los comicios internos para definir dirigentes y candidatos por un sistema de convenciones.

"Necesitamos una organización más ágil. Actualmente el partido dedica una gran parte del tiempo a elecciones internas. Nos toma varios meses y las elecciones involucran todo un mundo de capacidad, inteligencia y pasión", apuntó la líder perredista.

"Tenemos que cambiar a otras formas, como las convenciones, y empujar para que las fechas de las elecciones sean casi únicas. El partido no puede pasar tanto tiempo dedicado a eso. Hay que ver que las convenciones, con representación muy democrática, nos llevan unos días y las elecciones con voto secreto y universal nos llevan meses", agregó.

Consideró que los estatutos del Partido de la Revolución Democrática deben además permitir, como sucede en otros países, que quienes ocupan posiciones de Gobierno formen parte de las instancias de dirección.

"Somos un partido que gobierna, y nuestros estatutos dicen que nadie que esté en las Cámaras o en el Gobierno puede estar en la dirección. Eso tenemos que repensarlo, porque si no el partido puede convertirse en un cascarón", señaló García.

"Conocemos experiencias interesantes en España, Francia o Italia, en donde los dirigentes de los partidos también son integrantes del Parlamento y del Gobierno", añadió.

Advirtió que su partido debe fortalecer y cuidar más su relación con las organizaciones sociales, en particular las sindicales, para evitar cualquier tipo de corporativismo.

Indicó que a pesar de los resultados de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR