Cuando necesita lentes - 21 de Abril de 2018 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 713739405

Cuando necesita lentes

Autor:Daniela de la Mora
RESUMEN

Mi Bebé. Es necesario que a los 3 años se practique una prueba oftalmológica para descartar cualquier problema de la vista

 
EXTRACTO GRATUITO

El desarrollo psicológico y el aprendizaje cognitivo de tu hijo se pueden ver afectados si desde una temprana edad no puede ver bien y no logra diferenciar rostros, objetos o colores, ya que además afectará su capacidad motora, coordinación y autoestima.

Guillermo Chapa Garza, oftalmólogo pediatra, recomienda que a los niños se les realice una prueba de visión a los 3 años.

"Los papás creen que el niño está viendo bien, pero la única manera de saberlo es llevándolo con un oftalmólogo, aunque no manifieste ninguna molestia", señala el especialista.

Las pruebas de visión son diferentes, dependiendo de la edad del niño. A los menores de 3 años se les aplican unas gotas para dilatar la pupila y con un retinoscopio se establece la graduación que necesitan.

Si ya tienen 3 años, se les realiza una prueba de agudeza visual que consiste en taparles un ojo y ponerles diferentes figuras a seis metros de distancia, y se evalúa si logran reconocer las figuras.

A los 6 años, la prueba de agudeza visual se realiza con letras.

Chapa Garza dice que en menores de 10 años, es recomendable dilatar la pupila para, luego, determinar la graduación.

¿Cómo elegirlos?

Una vez que se ha detectado un problema de la vista, el oftalmólogo pediatra enumera tres puntos importantes que los padres deben revisar antes de comprar los lentes: la edad, los materiales y la flexibilidad.

Los lentes para menores de 3 años deben ser de caucho, dice Chapa Garza. No se recomiendan los de pasta o metal, para evitar que se rompan o se les encajen si se caen por un accidente o mientras están jugando.

Después de los 6 años pueden usar lentes de pasta y, quizá, a los 8, de metal.

En cuanto a las micas, añade el especialista, lo ideal es que sean de trivex (un plástico especial que no se rompe) y que no lleven antireflejante. También, que los lentes se adapten fácilmente a la cabeza del niño y le sean cómodos.

Reconoce los síntomas

Según la Organización...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA