'Necesita García Abrego que Raquenel siga viva'

AutorFernando Martínez

MCALLEN.- La defensa de Juan García Abrego aseguró ayer que éste necesita más a Raquenel Villanueva viva que muerta para que atestigüe en un eventual nuevo juicio y deslindó a su cliente de la autoría intelectual de los atentados.

El abogado del ex Jefe del Cártel del Golfo, Roberto J. Yzaguirre, recordó que la litigante y José Carlos Reséndez Bertolousi, presuntamente falsearon información a cambio de una recompensa ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos durante el proceso judicial que culminó con la sentencia de su cliente.

Pese a que los testimonios de la abogada y el ex socio del capo ante las autoridades estadounidenses perjudicaron a quien fue considerado uno de los criminales más buscados por el FBI, la defensa considera que los dos son más importantes vivos que muertos, dijo.

"Es una locura pensar que Juan García Abrego mandó matar a la abogada, esto no es cierto, a ella y a Carlos Reséndez Bertolousi, la defensa los necesita más vivos que muertos para que sirvan como testigos en una petición de nuevo juicio", comentó Yzaguirre, entrevistado en su despacho.

"Tenemos evidencias de que ellos dos, a cambio de una recompensa, mintieron bajo juramento; se están quejando con el Gobierno de Estados Unidos de que no les dieron todo el dinero, y en sus testimonios en la Corte se negaron a decir que les pagaron".

Señaló que no pierden la esperanza de que se abra una nueva audiencia con el Juez para la presentación de las nuevas pruebas, y para esto, aseguró, es importante que los dos principales testigos, que ahora se quejan del Gobierno estadounidense, estén en buenas condiciones de salud.

La vocera del Departamento de Justicia en Texas, Norma Lacy, dijo que el fiscal Mervyn M. Mosbacker tiene plena confianza en la integridad de su equipo y la Corte tiene la última palabra sobre si se abre o no un nuevo juicio al narcotraficante.

"Los abogados de García Abrego presentaron una petición de anulación en la Corte, todavía no se ha emitido ningún dictamen", expresó.

Un año después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR