La necesidad de los cuidados paliativos

AutorDaniela de la Mora

El crecimiento de enfermedades transmisibles y el envejecimiento en la población ha creado una nueva necesidad médica a nivel global: los cuidados paliativos y la psicooncología.

Los cuidados paliativos ayudan a aliviar el dolor físico, psicológico, emocional y espiritual para proporcionarle la máxima calidad de vida posible al paciente y a su familia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, el 78 por ciento de ellos viven en países de bajos y medianos ingresos, entre ellos México.

En todo el mundo, sólo el 14 por ciento de las personas que necesitan cuidados paliativos lo reciben. Esto quiere decir que el 86 por ciento de la población muere sin esta atención profesional y con sufrimiento físico y emocional.

"El 80 por ciento de los pacientes con sida o cáncer y el 67 por ciento de los pacientes con enfermedad cardiovascular o enfermedad pulmonar obstructiva crónica experimentan dolor moderado a intenso al final de sus vidas", afirma Adelina Alcorta Garza, coordinadora del Servicio de Psicooncología de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario.

"Los cuidados paliativos tempranos reducen los ingresos hospitalarios innecesarios, son un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias, que enfrentan problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales".

Por ley y mandato de la OMS se reconoce explícitamente a los cuidados paliativos como un derecho humano a la salud, y deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados, mostrando una atención especial a las necesidades y preferencias del paciente.

"Previenen y alivian el sufrimiento mediante la identificación temprana, la evaluación correcta y el tratamiento del dolor y otros problemas, ya sean físicos, psicosociales o espirituales", dice.

De acuerdo con Alcorta Garza, la falta de capacitación y conciencia sobre los cuidados paliativos entre los profesionales de la salud es una barrera importante que impide la atención necesaria y básica que requiere un paciente en fase terminal.

"Hay que sensibilizarnos y preparar a los médicos que llegan a ser muy técnicos, hay que enseñarles a conocer lo que los pacientes desean, que puedan hacer una lectura más rápida y transmitirles la información de una forma más clara y más sencilla", añade.

"Los cuidados paliativos utilizan un enfoque de equipo para apoyar a los pacientes y sus cuidadores. Esto incluye abordar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR