Navega seguro

AutorViridiana Muñoz

La presencia en redes sociales representa la necesidad de pertenencia y aceptación de un grupo. Recibir likes es un acondicionamiento intermitente que refuerza la personalidad ante diversos logros, y entre mayor retroalimentación, aunque sea digital, se tiene mayor recompensa, menciona la psicóloga Martha Pérez.

"Sin embargo, la mente de los menores no tiene la madurez suficiente para generar filtros ni lograr ese distanciamiento emocional necesario y pueden ser presa fácil para la adicción a redes", agrega la especialista.

Aunque los dispositivos electrónicos acerquen un mundo de contenidos con los que también se pueden generar habilidades y reforzar conocimientos, señala Pérez, el entramado social en Internet no está pensado para los niños, por lo que recomienda acompañarlos mientras navegan.

"De la misma manera que un padre establece límites en la vida real, conoce quiénes son los amigos de su hijo y los lugares que frecuenta, así debe supervisar la interacción en redes sociales, estar al tanto de las páginas que consulta y activar bloqueos de contenidos no aptos para menores de edad.

"A partir de los seis años se puede comenzar la exposición a los medios digitales. Ésta debe ser regulada, no superar las tres horas, y equilibrada con el tiempo destinado a la socialización real, donde desarrollen la psicomotricidad fina, verbalización, socialización y otras habilidades necesarias para desenvolverse en sociedad", detalla la directora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR