Naturaleza en casa

AutorAndrea Martínez de la Vega

El sonido del agua y la vida que puede habitar en ella, el constante cambio de la vegetación de acuerdo al paso de las estaciones y la sensación de movimiento y frescura que genera el flujo de aire son ventajas de incorporar de manera activa la naturaleza al hogar.

Más allá de un jardín exterior, hay propuestas que buscan proporcionar a sus habitantes un acercamiento profundo a lo proveniente de la tierra al entretejerlo con lo arquitectónico.

Materiales naturales, como madera, piedra y bambú, vegetación colgante o que cubre fachadas enteras y la reinterpretación de la forma de una planta en un motivo estético se pueden apreciar en estos proyectos.

Lo que aporta lo natural a los sentidos en términos de olor, color y textura ha permitido que la distinción con lo construido por el ser humano se difumine en las propuestas residenciales que a continuación se presentan.

· Cornwall Gardens

· Chang Architects

· Singapur

EXTIENDE EL TRÓPICO AL INTERIOR

La lujosa tipología residencial conocida como "bungalows de buena clase" en Singapur fue reinterpretada por el despacho Chang Architects para la creación de Cornwall Gardens, que incluye una alberca central, un estanque con peces koi y un extenso techo verde.

Es en la integración de elementos naturales, como la vegetación que cae desde las plantas altas y enmarca la piscina, que reside la fuerza de la propuesta arquitectónica.

"Las plantas ofrecen un toque mágico a los espacios y añaden una dimensión de encanto y experiencias sensoriales en términos de vista, olfato y cualidades táctiles que siempre cambian", expuso el arquitecto Chang Yong Ter, fundador del taller.

"Nuestros objetivos incluían no separar el interior del exterior, de tal forma que ambos se sintieran como un mismo espacio. En puntos apropiados, plantas y elementos de paisaje ayudan a definir las áreas destinadas a diferentes funciones".

Esto se aprecia desde el vestíbulo de entrada que concentra el espíritu de la casa: iluminación y ventilación natural provenientes de un tragaluz, una variedad de especies vegetales tropicales y el sonido de una cascada interior.

"El agua contribuye al enfriamiento pasivo. Por otro lado, este líquido en movimiento produce iones negativos, un agente que, se cree, hace feliz a las personas", expuso.

Las intenciones arquitectónicas se manifestaron también en la elección de materiales y acabados. Madera reutilizada de durmientes de tren está presente en puertas y pisos, elementos pétreos se aprecian en los muros, y carbón, considerado un símbolo de prosperidad, forma parte de la fachada.

El mobiliario, elegido por los residentes, se suma a la corriente al estar compuesto en su mayoría por piezas de madera en tonos cálidos y con textiles en rojo.

Convivencia generacional

Una característica de esta tipología residencial son sus grandes dimensiones: el terreno de Cornwall Gardens consta de mil 494 metros cuadrados, mientras que el área construida es de mil 378 metros cuadrados.

Esto permitió cumplir con los deseos del cliente de crear una residencia en la que cuatro generaciones de la familia pudieran vivir en conjunto, para lo que también se aprovechó la pendiente del sitio.

"La fachada frontal se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR