Narran historia de salud mental en zona citrícola

AutorDaniel Santiago

En el Linares de la década de los 80, un grupo de mujeres se dio cuenta de lo difícil que era para pacientes con alguna enfermedad mental tener atención médica fuera del área metropolitana de Monterrey.

Formaron entonces un patronato y fundaron lo que hoy es considerado el centro psiquiátrico de beneficencia privada más grande del noreste de México, la clínica Integra, A.B.P., antes conocida como Dispensario San Antonio.

La historia de esta institución y de cómo los trastornos de salud mental han pasado del profundo tabú a un asunto del que cada vez se habla más, es narrada y detallada en el libro Déjame te Cuento.

En él participan médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales del lugar; también benefactores y directivos. Se incluyen testimonios de pacientes de esta clínica en donde el 50 por ciento de los trastornos atendidos están relacionados con la ansiedad y la depresión.

"Cada vez los trastornos diagnosticados en nuestra clínica son más, y cada vez la edad de los pacientes atendidos es más baja, son jóvenes cada vez más", contó Diana Elizondo Williams, presidenta del patronato Integra, A.B.P.

La clínica calcula que, desde su inicio en 1987, se han atendido a personas de 117 ciudades mexicanas, mayormente de la zona citrícola de Nuevo León, del norte del País, y también de Texas.

"No es un libro que cause temor o tristeza, es más bien un libro de emociones, de sensibilidad, que al final lo que deja es una profunda certeza de que la salud mental es importante de atender, aceptar y de valorar", comentó Elizondo Williams.

Para la directora de Integra es necesario insistir en poner sobre la mesa este tema, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR