Narra rescate en cueva tailandesa

AutorMariana Montes

SÁBADO 23 DE JUNIO DEL 2018

La odisea que se escuchó en todo el mundo comenzó este día.

Un equipo de futbol de 12 niños y su entrenador quedaron atrapados e incomunicados en el complejo de cavernas Tham Luang Nang Non, en el norte de Tailandia. Las lluvias monzónicas inundaron el lugar.

El médico Kriangsak Pintatham es jefe del Departamento de Urgencias del Hospital Chiangrai Prachanukroh, del Ministerio de Salud Pública de aquel país.

Tras escuchar la noticia, recuerda, sólo atinó a pensar una cosa:

"No pueden sobrevivir en esas condiciones. Lo vi desesperanzador en el momento", relata en entrevista para EL NORTE.

No obstante, días después el médico de apenas 33 años coordinaba los esfuerzos para estabilizar y evacuar a aquellos a los que la prensa llamó "los 13 suertudos sobrevivientes".

Pintatham dará hoy la charla "Rescate en las cuevas de Tailandia" en el Teatro de la UDEM, en el marco de la 24 Cátedra de Genética y Vida Humana. Éste es su testimonio.

EN LA ESPERA

El Hospital Chiangrai Prachanukroh, donde Pintatham labora, es considerado un nosocomio regional por el Ministerio de Salud Pública.

"Mi comandante, mi jefe, me dio una instrucción: Esperar y ver. Si era un evento de mayor magnitud, me llamarían", señala.

Dos días después del incidente, el lunes 25 de junio, Kriangsak ya estaba en el sitio.

"En ese momento había mucha gente, equipo médico, los medios, las televisoras. No estaba muy bien organizado, era muy caótico", expresa. "Hablé un poco con los buzos, ellos describieron lo difícil que era nadar en las cuevas porque el agua estaba en niveles altos. Estaba lloviendo todos los días, todo el tiempo.

"Empezábamos a las 7 de la mañana y terminábamos a las 10 de la noche".

En aquel lugar, el especialista en urgencias recuerda una escena.

"Vi a la gente rezar, especialmente a los padres rezando por sus hijos, para que sobrevivieran, para que salieran con bien".

De hecho, agrega, había un equipo de apoyo mental para cuidar a los padres de familia.

Uno de esos días, no recuerda exactamente cuál, recibió una noticia: unos buzos británicos venían a asistir en el rescate.

"Sólo organicé algunas cosas de logística para los británicos, por ejemplo, arreglé el suministro de oxígeno para ellos", asegura.

LUNES 2 DE JULIO DEL 2018

Este día llegó la noticia que todos esperaban. El video captado por los buzos mostró el momento:

-"¿Cuántos hay de ustedes?"

-"Todos están vivos".

-"¿Trece?".

-"Sí".

Los rescatistas habían encontrado al equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR