Narra médico la lucha Contra Covid en CDMX

AutorDaniel Santiago

En los primeros días del año, el médico nuevoleonés Sergio Menchaca Dávila recibió el mensaje de una de sus jefas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER, en donde él realiza su residencia en neumología. El texto alertaba al equipo sobre lo que pasaba al otro lado del mundo.

En China estaban siendo detectados posibles casos de neumonía por un virus que aún no tenían bien identificado. La instrucción para los cerca de 80 residentes fue prepararse más en el tema, mientras el Instituto, un hospital especializado con reconocimiento en América Latina, hacía lo propio con investigación y protocolos.

"Todo enero fue conocer a lo que nos podríamos enfrentar", cuenta en entrevista telefónica desde CDMX el egresado de la Facultad de Medicina de la UANL, de 27 años, y originario de Sabinas Hidalgo.

"En febrero, ya con más casos en el mundo, es cuando en nuestro Instituto se empieza a preparar, viendo como una realidad el que México iba a tener casos", expresa el joven que va en su tercer año de residencia, de los cuatro que implica la especialidad.

Y el momento llegó. En los últimos días de febrero se anunció que precisamente en el INER se mantenía aislado al primer paciente con Covid-19.

El trabajo de los residentes y la dinámica del INER se modificó conforme el nuevo coronavirus fue declarado pandemia y llegó a México.

El Instituto ha sido designado como uno de los hospitales de referencia para atender casos graves de coronavirus, convirtiéndose en epicentro en el País en atención a la enfermedad.

Además de Estados como Nuevo León, CDMX es donde más se ha concentrado la pandemia en el País.

CONSCIENTES DE LA MAGNITUD

Junto con otros médicos residentes, Menchaca Dávila recibe a los pacientes en el área de urgencias respiratorias.

"Estamos recibiendo pacientes sospechosos todo el tiempo", relata, "diariamente creo que hay de uno a dos pacientes que probablemente tienen neumonía como caso sospechoso de coronavirus".

"Los valoramos, los hospitalizamos y hacemos la prueba. Los casos leves se refieren a centros de primer contacto".

Los protocolos de protección que siguen son los establecidos por la Organización Panamericana de la Salud y la OMS para todos los pacientes: uniforme quirúrgico desechable, con bata desechable estéril, guantes estériles, cubrebocas N95 de alta eficiencia que evita el paso del 95 por ciento de las partículas, lentes de protección ocular, y gorro.

Los médicos se han preparado para el peor escenario, lo que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR