Narcos a la mexicana

AutorRodolfo G. Zubieta

Recrear la génesis de las organizaciones criminales modernas del País, en específico la del Cártel de Guadalajara, a comienzos de los 80 es la propuesta de Narcos: México, serie de Netflix que ha reclutado a un puñado de los actores más prolíficos del País para dar vida a los zares de las drogas.

La historia, cuyos 10 capítulos llegarán mañana a la plataforma a nivel mundial, se enfoca en el ascenso y plenitud de Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna) como líder del emporio, sus relaciones con el Gobierno mexicano y su vanguardista visión en el negocio de la droga.

"Un ser que le hace mucho daño al mundo que lo rodea no necesariamente deja de sentir amor, pasión; tiene cierta ambición, ideales y una moral, cualquiera que sea. Para mí, eso es importante, y Félix es ese ejemplo.

"Me gusta humanizar a los personajes, que no quiere decir justificarlos y tampoco enjuiciarlos. Yo tengo que entender de dónde vienen sus acciones, no puedo hacer sólo a alguien que es malo, malo", dice Luna, en entrevista.

Lo acompañan en este proyecto, que es un reinicio de la exitosa serie Narcos (misma que arrancó con la dramatización del origen de los cárteles en Colombia), figuras como Joaquín Cosío (quien encarna a Ernesto Fonseca, "Don Neto").

También, José María Yazpik (Amado Carrillo), Michael Peña (Enrique Camarena), Alfonso Dosal (Benjamín Arellano Félix, Alejandro Edda (Joaquín "El Chapo" Guzmán) y Tenoch Huerta (Rafael Caro Quintero), entre otros.

"Cuando quise mover el show a México me di cuenta de que no podíamos contar la historia de los cárteles sin hablar de Félix Gallardo y Caro Quintero", explica Eric Newman, productor ejecutivo.

"Ellos crearon el negocio de la droga moderna, en colusión con el Gobierno mexicano. También me percaté de la incompetencia del Gobierno de Estados Unidos para hacerle frente a la guerra contra el narco".

La contraparte de Félix Gallardo es Camarena, un agente encubierto de origen mexicano y que trabajaba para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR