Napster desafinó las ventas en 2000
Autor | Charles Goldsmith |
Redactor de The Wall Street Journal
LONDRES - El efecto Napster está afectando las ventas globales de música. Así, la drástica reducción de las ventas de sencillos (singles) en Estados Unidos contribuyó a una contracción del 1,3% en las ventas de música a nivel mundial el año pasado, que alcanzaron los US$36.900 millones.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), que agrupa a los grandes sellos, informó de un alza del 1,4% en el valor de las ventas en Europa, que se vio contrarrestado con un declive del 1,5% en EE.UU., el mayor mercado mundial de música, con un 38% de las ventas globales. En términos de unidades vendidas, hubo una caída global el año pasado a 3.500 millones de unidades, reducción que encabezó EE.UU., con una baja del 4,7%.
Las ventas en América Latina cayeron por tercer año consecutivo, aunque en esta ocasión la baja fue más moderada que en los dos ejercicios anteriores. Las ventas bajaron un 1% en términos de valor y un 3,3% en términos de unidades. Aunque Brasil, el mercado más grande de Latinoamérica, mostró un crecimiento del 9,3% en valor, esto sólo refleja la recuperación frente a un año desastroso en 1999, y no oculta los graves problemas de piratería. En México, el segundo mercado más grande, también muy golpeado por la piratería, las ventas de unidades bajaron.
Las cifras de 2000 revelan "los primeros indicios del...
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