Nanopartículas en sangre

AutorDiana Saavedra

Dedicado al estudio del efecto de las nanopartículas en el cuerpo humano y su influencia en el desarrollo de enfermedades como cáncer, recientemente fue inaugurado el Laboratorio Nacional en Salud.

Luis I. Terrazas, titular del recinto ubicado dentro de las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I), explica que el centro revisará, principalmente, la interacción entre el medio ambiente y salud.

"Estamos muy interesados en definir cómo ciertos nanomateriales que vienen en los alimentos pueden influir en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer como el pulmonar, de colon, hepático, gástrico y de mama", precisó Patricia Dolores Dávila Aranda, directora de la FES-I.

Los especialistas esperan realizar diagnósticos en aquellas etapas en las que el paciente no presenta aún síntomas evidentes. Igualmente, detectar nuevos genes para la recurrencia de cáncer pulmonar y de mama.

Las nanopartículas (partículas mil veces más pequeñas que un grano de arena) han sido añadidas a diversos compuestos y alimentos consumidos en la vida cotidiana, por lo que el equipo de Terrazas ya revisa sus efectos.

"Modelos experimentales, nos indican que (las nanopartículas) pueden acelerar el desarrollo de cáncer de colon. Ésta es una de las primeras publicaciones que vamos a sacar de este laboratorio y creemos que tendrá un impacto importante a nivel de decisiones de salud", estima el también investigador de la FES-Iztacala.

Igualmente, los estudios permitirán saber en tan sólo 15 días si un tratamiento a largo plazo será eficiente para el paciente o no, inclusive antes de que comience a tomarlo.

Usualmente, precisa Terrazas, lo que se hace es dar un tratamiento y luego de varios meses se ve si resultó o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR