La 'nalgada a tiempo', ¿un remedio efectivo?

AutorKaren López

Se dice mucho que más vale una nalgada a tiempo. Pero este método correctivo tan común en el siglo pasado se está convirtiendo en un acto políticamente incorrecto y objeto de debate de escala internacional.

Esta semana se dio a conocer que Francia fue amonestada por el Consejo de Europa por no prohibir claramente todas las formas de castigo corporal a los niños, como las nalgadas, contrario a la mayoría de los países de la Unión Europea.

En un contexto más familiar, la discusión se genera al preguntarse si dar una nalgada a los pequeños es una medida necesaria para establecer límites y disuadir al niño de caer en situaciones riesgosas, o si es una forma socialmente aceptada de abuso físico a los menores. Expertos en terapia y familia dan sus opiniones al respecto.

DAÑO PSICOLÓGICO

Para el autor y terapeuta Jesús Amaya, todo tipo de castigo físico debe ser evitado en un proceso de disciplina, incluso las nalgadas.

"Se han encontrado estudios que aseguran que el castigo físico de cualquier tipo genera problemas psicológicos y emocionales", comenta.

"Hace 40, 30 o 20 años se utilizaba la nalgada no sólo como método correctivo sino para formar el carácter. Pero la psicología moderna empieza a encontrar efectos negativos porque en muchos casos caía en abuso, y no sólo se afectaba físicamente sino emocionalmente".

Para Amaya, hay medidas correctivas que no implican castigo físico, sino mostrar pequeñas consecuencias de la conducta, y eso es lo que se está manejando actualmente.

El experto afirma que al usar castigos físicos los niños van creando resistencia y esto puede degenerarse en abuso de parte del padre o madre.

"No porque el papá no golpee se le quita autoridad. El papá está en todo su derecho de corregir, pero siempre respetando la integridad de los niños, si no se generan actitudes de resentimiento y de baja autoestima.

"Sería más aceptable la amonestación, el uso verbal, un regaño, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR