Y nadie responde por Ruta Escultórica

AutorTeresa Martínez

Mientras las ocho obras de artistas internacionales que forman la Ruta Escultórica a lo largo del Río Santa Catarina se deterioran entre la oxidación, el grafiti, la falta de iluminación y la hierba crecida... ninguna dependencia asume la responsabilidad de su mantenimiento.

EL NORTE publicó que las obras, de creadores tan destacados como Óscar Niemeyer, Mathias Goeritz, Bruce Beasley y Julio Le Parc, entre otros, presentan deterioro.

Creadas para el Fórum en el 2007, tuvieron un atraso de dos años al ser inauguradas oficialmente en septiembre del 2009.

La iniciativa de la administración del entonces Gobernador Natividad González Parás tuvo un costo de casi 44 millones de pesos.

De acuerdo con registros periodísticos, la Ruta fue anunciada en febrero del 2007 como un proyecto a cargo de la entonces Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León, hoy Subsecretaría de Desarrollo Sustentable.

Sin embargo, esta dependencia asegura que no le corresponde su mantenimiento.

"Nosotros no resguardamos, no lo tenemos dentro de nuestra actividad", dijo Manuel Vital, subsecretario de Desarrollo Sustentable, al señalar que la labor le corresponde a la Secretaría de Infraestructura.

"Nosotros no tenemos presupuesto para ese tipo de actividades. Ésa es una infraestructura urbana. Para empezar no sé si lo cedieron al municipio (de Monterrey)".

A su vez, el coordinador de comunicación de la Secretaría de Infraestructura, Carlos Velázquez, indicó que el proyecto corresponde a Desarrollo Sustentable.

"Todo depende de quién es el encargado de las obras, si sigue siendo el Estado, o si son los municipios", dijo Velázquez.

Luis Bortoni, secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, señaló que no existe ningún documento que certifique al municipio de Monterrey como responsable del mantenimiento de las esculturas.

"Si fuera responsabilidad del municipio o fueran patrimonio municipal, nosotros ya nos hubiéramos hecho cargo de ellas y les estuviéramos dando el mantenimiento correspondiente", declaró el funcionario.

"No hay un antecedente que indique que están dentro del patrimonio municipal. El Estado fue quien las instaló en su momento, obviamente les pertenece a ellos".

También, a través de un comunicado, Conarte respondió que no le toca el resguardo de las obras.

"Conarte no cuenta con la facultad jurídica ni administrativa sobre la Ruta Escultórica por lo que hasta ahora no hemos sido parte de los procesos de mantenimiento o resguardo", indica el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR