Nadie esperaba el hielo

AutorHugo Corzo y Manuel Durán

EL NORTE / Estado de México

HUIXQUILUCAN, Edomex.- "Hace tres años hubo también una granizada fuerte, pero ésta ni la esperábamos", recuerda Gilberto Alba, vecino de El Hielo, uno de los asentamientos irregulares que resultaron más afectados a causa de la granizada de este domingo.

Como él, Tomasa Contreras no estaba preparada para el fenómeno. La madrugada del lunes vio cómo el techo de su domicilio se vino abajo sobre sus muebles y cómo una viga le pegó en la cabeza a su hijo Miguel Angel Gómez.

Sí, Protección Civil estatal le dio 10 láminas, pero a ella le llevó toda la noche y la mañana sacar el granizo del interior de su vivienda.

Desde la tarde del domingo las bolas de hielo pegaron en miles de casas y los que sabían que su vivienda no resistiría, se pusieron en la madrugada a quitar peso de los techos o a limpiar el interior y el exterior de sus casas.

"Desde las seis de la tarde del domingo ando quitando con mi muchacho el hielo del techo, si no se nos hubiera caído, traigo la espalda roja de los trancazos del granizo", cuenta Mario Suárez, a quien sólo se le vinieron abajo los techados del lavadero.

Ayer por la mañana, antes de salir a la escuela o el trabajo, la gente debía abrirse paso entre las rocas de hielo, que a medio día se revolvieron con el lodo que se formó en el deshielo.

Pero para algunos la cosa no fue tan mal: decenas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR