Nadar, ejercicio ideal

AutorDulce Soto

La natación es uno de los deportes más completos que existen porque permite trabajar casi todos los músculos del cuerpo con cada movimiento, señaló Sergio Gadea, especialista en medicina del deporte de la División de Deporte y Cultura Física del IMSS en el DF.

No sólo aporta ventajas físicas y terapéuticas sino que este deporte es más seguro que algunas otras actividades.

Un beneficio de la natación, resaltó el también encargado de la Alberca Olímpica de la Clínica 23 del IMSS, es que, al no utilizar ningún aparato o herramientas que generen carga al cuerpo, como las pesas, las personas son menos propensas a sufrir alguna lesión.

"Puesto que estás flotando en el agua y no estás sujeto a ninguna carga, eso te da mucha seguridad sobre articulaciones, ligamentos, muslos, tendones", explicó.

Y al no ser un deporte de choque, como el futbol americano, basquetbol o soccer, es menor el riesgo de golpes y traumatismos, agregó.

Estas características han hecho que la natación sea un ejercicio ideal para todas las personas, desde bebés hasta adultos de la tercera edad.

"(En el IMSS) tenemos programas de natación para mamás y bebés de 2 años en adelante. Y también tenemos una campeona mundial de natación de 80 años", dijo.

Además, nadar permite trabajar la condición de fuerza del cuerpo, su fortaleza cardiovascular y mantenerse en forma con al menos 15 minutos de práctica al día, abundó quien fuera médico del clavadista Fernando Platas.

"Dentro del proceso de entrenamiento vas mejorando tu condición de fuerza, vas mejorando tu condición cardiovascular, o sea, es un corazón muy sano, mucho más fuerte, tienes muy buena circulación".

El especialista destacó que la natación funciona también como tratamiento complementario para algunas enfermedades emocionales como la depresión.

"La recomendación es realizar una actividad física para aumentar los niveles de serotonina", explicó.

"Algunos con problemas emocionales están utilizando la natación como parte de su tratamiento. Tenemos también grupos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR