'Nací para dibujar'

AutorTeresa Martínez

En la pintura "El discreto encanto de la burguesía", de Gerardo Cantú, un grupo de personajes están conglomerados en el umbral de una puerta. Los de adelante visten ropa fina y detrás de ellos hay un sacerdote y un policía, simbolizando el poder.

"Estoy criticando sencillamente la mala distribución que se hace de los bienes materiales en nuestro mundo", expresó el coahuilense de 84 años.

"Especialmente aquí en Monterrey, donde el poder y el dinero quedan en unas cuantas manos, mientras hay mucha gente que no recibe ni siquiera lo elemental".

La pintura del 2003 integra la exposición "Gerardo Cantú: Amor de siempre, vivencias y videncias", que inaugura hoy a las 19:00 horas en Colegio Civil Centro Cultural Universitario, donde estará hasta marzo. Hay 21 obras, algunas creadas recientemente.

Ahí se reúnen obras que Cantú ha trabajado con su característico estilo figurativo y expresivo.

En la exposición también hay dos obras con el tema de "La celestina", inspiradas en la tragicomedia literaria escrita en el siglo 15 por el español Fernando de Rojas.

Este tema ha sido abordado en varias ocasiones. Una de ellas fue en el mural "Celestina en rojos", que realizó en el 2012 para la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

"Las pinto con la libertad de siempre y naturalmente salen distintas. Salen como si fueran unas novelas", dijo.

Afuera de la galería del Colegio Civil, hay cinco cuadros en gran formato que reciben al público. En ellos Cantú retrata el paisaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR