'Nacen' franquicias

AutorAlfredo González

La consolidación de su marca en el mercado le permitió a la funeraria J. García López dar a luz a la que se convirtió en la primera franquicia del ramo en México.

Gerardo García López, director de franquicias y nuevos negocios de J. García López Casas Funerarias, considera que fue la experiencia de 35 años en esta actividad la que les permitió crecer con ocho agencias en la Ciudad de México.

"Generalmente las franquicias operan en el ramo alimenticio, pero ahora en casas funerarias apuntamos a tener presencia en todo el País mediante esta innovación, que es la de franquiciar nuestra marca", explica.

Además, la empresa construye infraestructura propia con su novena casa funeraria en la zona del Aeropuerto de la Ciudad de México, plaza en la que planea construir tres más en los próximos 5 años.

"Viendo las necesidades de los servicios funerarios y bajo el modelo exitoso de negocios empezamos a ver opciones a nivel nacional para desarrollar el modelo de franquicias".

García López agrega que la idea surgió porque cada vez era más frecuente que familias de otras ciudades acudieran a la Ciudad de México a acompañar a algún familiar en un homenaje fúnebre.

"Nos demandaban la existencia de un servicio similar en sus ciudades de origen, por lo que empezamos a trabajar el concepto con la empresa Francor, que ha lanzado más de 3 mil franquicias a nivel nacional e internacional", afirma.

Con esta empresa desarrolladora de franquicias, la casa funeraria trabajó lo relacionado con la operación del franquiciante y el franquiciador, como son los manuales, los sistemas y la parte relacionada con la estructura financiera en que funcionarán.

García López menciona que fue en marzo del 2016 cuando J. García López Casas Funerarias salió oficialmente a ofrecer su modelo de franquicia.

"Tenemos avances importantes con inversionistas en Puebla, Durango, Querétaro y Los Cabos", añade.

"Ya hemos avanzado algunos interesados en Veracruz, Mérida, Sinaloa y ahora Monterrey con algunos franquiciatarios que están muy interesados en desarrollar ese modelo de franquicia que sería el primero en México en el ramo funerario", destaca.

Por ejemplo, en Nuevo León la casa funeraria estima que con una población de 5 millones 200 mil habitantes podrían establecerse algunas franquicias.

"En Nuevo León hay unas 25 mil defunciones anuales, por lo que podríamos contemplar el establecimiento de algunas sucursales bajo el modelo de franquicia en esta plaza, quizá en Guadalupe o San...

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