Nace en Puerto Peñasco 'paraíso inmobiliario'

AutorKarla Ramírez

Enviada

PUERTO PEÑASCO, Sonora.- Construir sobre la arena de Puerto Peñasco es como tener oro molido en las manos.

Y es que en tan sólo 7 años, la plusvalía de esta tierra ha aumentado 953 por ciento y todavía promete crecer más.

Lo que alguna vez fue un puerto camaronero hoy se ha convertido en un paraíso inmobiliario sin precedentes, donde los constructores y el Gobierno del Estado de Sonora han sido los grandes ganadores.

Sus 20 kilómetros de playa están abarrotados por 32 proyectos de condominios de lujo, que arrojan en su conjunto 2 mil 615 unidades entregadas y 3 mil 600 en construcción.

La venta de grandes lotes de tierra en Puerto Peñasco comenzó en 1930.

El primer gran terrateniente fue Duncan Brown, un ciudadano mexicano, de padres estadounidenses, que trabajaba en la industria del algodón en San Luis Río Colorado y que fascinado con el lugar adquirió mil 365.45 hectáreas.

Tiempo después, esa tierra fue heredada a Gustavo Brown, que en 1999 sumó 984.6 hectáreas más, convirtiéndose en dueño de 2 mil 350.05 hectáreas en una franja que se denominaría "Sandy Beach".

"Sin imaginar el potencial que alcanzaría la zona, Gustavo subdividió esa área en mil 268 lotes y comenzó a venderlos a un precio por metro cuadrado de 95 dólares. Ahora esa misma tierra vale mil dólares; aquí una torre de 100 departamentos puede venderse en 8 horas", relató Reyel Taylor, director general del Grupo Sandy Beach Resorts.

Este grupo es el primer desarrollador de la zona pues tiene en diferentes fases varios proyectos como: Esmeralda Resort, Casa Blanca y Princesa.

El segundo desarrollador más importante de la zona es la empresa Sonoran Resort, donde la familia del Gobernador Eduardo Bours detenta una participación del 33 por ciento.

Esta compañía maneja los desarrollos Sonoran Spa Resort, Sonoran Sun Resort y Sonoran Sea Resort.

Sin embargo, en los próximos 6 años, la inversión más alta provendrá del Mayan Palace, que desembolsará cerca de mil millones de dólares.

Además de la venta de condominios y lotes residenciales, el grupo hotelero será quien aloje el primer aeropuerto internacional de Puerto Peñasco.

La especulación del precio de la tierra no parece ser un problema, mientras los compradores sigan llegando.

"Cuando llegamos a Puerto Peñasco en 1996 un lote de playa se cotizaba entre 70 y 80 mil pesos, ahora ese mismo lote se vende en más de 3 millones de pesos y es difícil encontrar disponibilidad. Los primeros condominios que se vendían no pasaban de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR