Nace 'México Ciudadano' para apoyar a Castañeda

AutorIvonne Melgar

EL NORTE / México

MÉXICO.- Este sábado se formalizará la decisión de crear el partido México Ciudadano para apoyar la candidatura presidencial hacia el 2006 de Jorge Castañeda e impulsar una plataforma política contra "la partidocracia".

Procedentes de lo que en su momento se denominó como la corriente renovadora del Partido Comunista, y afines a posturas de la Social Democracia, los impulsores de la nueva organización acordarán hoy dar aviso oficial de sus propósitos al IFE.

Para emprender el proceso de solicitud y aceptación de registro provisional, los promotores de México Ciudadano cuentan con el respaldo de tres asociaciones políticas nacionales.

En entrevista, Joel Ortega y Humberto Parra señalaron que la principal bandera de esta organización política será la de reivindicar los derechos políticos y sociales, a los que consideran actualmente secuestrados por los tres principales partidos.

Plantearon que este partido no se ubicará en la izquierda ni en el centro ni en la derecha, debido a que la lucha por las libertades y los derechos ciudadanos atraviesa toda la geometría política.

En la convocatoria, denominada Reunión Nacional Promotora de México Ciudadano, participan también Arturo Whaley, ex dirigente del Sindicato Unico de los Trabajadores de la Industria Nuclear; Evaristo Lenin Pérez, Diputado en Coahuila e hijo del extinto fundador y líder del STUNAM; el académico Roberto Borja, así como Abel Alcántara, Gerardo González y José Luis Ramírez.

También acudirán al encuentro dirigentes de partidos locales, ex militantes de México Posible y del socialdemócrata Partido de la Rosa.

Afines a Castañeda

"Nuestra relación con Castañeda es un matrimonio con cierto beneficio mutuo. No nos engañamos, el porcentaje de intensión de voto que él tiene, nos va a hacer mucho bien.

"A él le hará mucho bien una fuerza política integrada por biografías de largo trayecto en la lucha por la democratización del País, ajenas a la partidocracia que hoy lo tiene en estado catatónico y en pleito permanente", sostuvo Ortega, ex dirigente del movimiento del 68 e impulsor en el 2000 del llamado voto útil.

Dirigente estudiantil en los 70, militante del PC, profesional independiente y a cargo del diseño del proyecto del Aeropuerto de Tizayuca, Humberto Parra explicó que mientras hace tres décadas este grupo afrontó el dilema de la lucha del proletariado frente a la burguesía, y en el 2000 el de mantener al PRI en el poder o un cambio de régimen, ahora la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR