Nace instancia contra exclusión

AutorAlhelí Lara

EL NORTE / México

MÉXICO.- Con la puesta en marcha del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las acciones contra ésta no serán una concesión ni dádiva en México, sino una obligación y estrategia de Estado, afirmó Gilberto Rincón Gallardo, ex candidato a la Presidencia y titular del nuevo organismo.

En entrevista, afirmó que a través de la instalación de la Junta de Gobierno -integrada por representantes de las Secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Salud y Educación, así como miembros de la sociedad civil- inician las actividades del consejo, que tiene entre sus objetivos incidir en políticas públicas a favor de grupos vulnerables, promover reformas a la ley y vigilar el cumplimiento de los derechos de los sectores discriminados.

"El trabajo del Consejo se hará de cara a la sociedad y no al poder público; tenemos obligaciones legales pero las principales están con la sociedad. Entre otras cosas se trabajará para estimular a los Gobiernos locales a conocer los avances en materia legal; se buscarán reformas, se realizará un evaluación sistemática de las políticas públicas y partidas presupuestales dirigidas a la atención de los sectores vulnerables y discriminados.

"No es protocolo, es una manera de certificar a las instituciones federales y ver que se cumpla con lo dispuesto por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR