Nace consejo ciudadano con pocos ciudadanos

AutorSilvia Ruano

Con el objetivo de transparentar su función y trabajar en conjunto con la sociedad nuevoleonesa, la Secretaría de Salud instaló ayer un Consejo Ciudadano de Salud.

No obstante, entre los 21 consejeros nombrados en el acto oficial para anunciar la creación del organismo abundan directivos de instituciones prestadoras de servicios de seguridad social, escuelas y facultades de medicina en el Estado y hospitales privados y hasta funcionarios del gabinete estatal, pero escasean los representantes de la sociedad civil organizada.

Entre los integrantes del Consejo que presidirá el médico decano Carlos Canseco, como organización no gubernamental sólo se incluyó a la Fundación Santos y de la Garza Evia, y como miembros sin responsabilidades en el Gobierno o cargos de dirección en instituciones relacionadas con la salud, sólo se cuentan dos representantes ciudadanos del Sector Salud.

Entre las personas integradas al Consejo están Yolanda Blanco, Secretaria de Educación en Nuevo León; Gabriela Calles Guajardo, directora del DIF Estatal; Manuel Castillo Magallón, delegado regional del IMSS; y Nemesio López, Alcalde de General Teherán y presidente de la Red Neolonesa de Municipios por la Salud.

También están Reynaldo Cantú, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León; Jesús Carlos Cantú, delegado del Isssteleón; los directores de las escuelas y facultades de medicina de universidades locales; Norma Herrera, directora de la Fundación Santos y de la Garza Evia; y Yolanda Santos, presidenta de la organización Supera.

En el acto, el Gobernador José Natividad González Parás destacó la necesidad favorecer el trabajo conjunto del Gobierno y la ciudadanía para mejorar la función pública.

Al ser cuestionado sobre la escasez de auténticos representantes ciudadanos, el Ejecutivo Estatal, quien presidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR