Prevén más competencia de tasas

AutorMoisés Ramírez

Las actuales condiciones macroeconómicas de México y el mundo han permitido a los bancos acceder a menores tasas de fondeo y ofrecer menores réditos a sus clientes, pero la misma banca y analistas anticipan una mayor competencia de tasas y servicios una vez aprobada la iniciativa de reforma financiera en el País.

El fondo de esta iniciativa de reforma, presentada por el Ejecutivo el 23 de abril, persigue varios objetivos, pero en la parte de crédito su finalidad es acelerar más la colocación de préstamos para estimular el crecimiento económico de México.

Bancos y analistas coinciden en que esto desatará una mayor competencia que derivará en menores tasas.

Pero también explican que las facilidades que tendrá la banca para ejecutar las garantías, contenidas en la reforma, son un elemento clave que favorecerá en la baja de réditos, por los ahorros en litigios, los cuales hoy todavía son incluidos en las tasas activas.

Añaden que las menores tasas facilitarán también la portabilidad de hipotecas, aspecto único que promueve la reforma financiera en materia hipotecaria y que hasta ahora sigue sin movimiento por los altos costos en comisiones y notariales que implica.

"Sin duda alguna (las tasas bajarán)... si un crédito en problemas podemos resolverlo más rápidamente nos cambia todo y eso lo podemos traducir en menores costos de financiamiento para nuestros clientes", aseguró en abril pasado Alejando Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte.

Enrique Margáin, director de crédito hipotecario de Scotiabank, refiere que la reforma financiera lo que busca en créditos hipotecarios es el tema de la portabilidad o que se facilite el proceso para transferir las hipotecas de un banco a otro.

"Y esto (los cambios) puede suceder por las ofertas en tasas que tiene cada banco y por las mejores condiciones que ofrezca otro banco", dice Margáin.

"Las tasas actuales propician la portabilidad, el que mejoren dependerá del costo de fondeo de largo plazo y de la mejora de los procesos legales, entre otras cosas (...) Ya hay y va a haber una mayor competencia, pero no sólo en tasas sino en el servicio, como rapidez de respuesta, asesoría y el tiempo para formalizar el crédito".

Una probadita

Hasta ahora sólo el menor de costo de fondeo a largo plazo ya desató una primera, y reciente, guerra de tasas y llevó a los bancos a replantear sus metas de colocación.

En crédito hipotecario, por ejemplo, Santander lanzó al mercado en abril una tasa fija anual del 9.6 por ciento, desbancando así a Banorte, que hasta antes de ello operaba el rédito más bajo, con un 9.7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR