Muuuuy variadas

AutorSofía Verdín

Antes, comprar leche era sólo eso, comprar leche; ahora, abastecerse del blanco líquido puede resultar toda una aventura para los consumidores por la gran variedad no sólo de tipos, sino también de marcas y promesas.

En una sociedad donde se tiende a unificar costumbres, es bueno recordar que cada cuerpo es único, así como las necesidades que éste tiene, según Óscar González Linares, médico internista familiar y director de la división salud del Centro Amayal.

"Generamos un estándar en nuestra forma de vestir y queremos hacer lo mismo en nuestra forma de comer".

Así que cada estómago digiere o no el lácteo según le convenga, y los productores de leche parecieron entender la necesidad de los consumidores.

En un recorrido por los principales supermercados de la ciudad se encontraron 79 leches diferentes, pertenecientes a 30 marcas que nada tienen que ver unas con las otras.

De esta amplia gama, tomar la decisión puede ser difícil, pero según los expertos, lo mejor es poner atención a las reacciones del cuerpo y estar informados, ya que esta bebida es una de las más completas que encontramos en la naturaleza.

"La gente no come frutas y verduras ni alimentos con suficiente calcio, entonces al menos la leche es una buena opción", señala el gastroenterólogo y nutriólogo Plubio Ayala Garza.

La leche entera es de la que más hay en el mercado y se encontraron 18 presentaciones de 12 marcas.

"Es muy completa, porque tiene carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y calcio", dice la nutrióloga Patricia Rivera, por lo que es recomendada para niños en crecimiento o adultos sin problemas de digestión, ya que el foco rojo se prende a la hora de hablar de colesterol, pues contiene al menos 30 gramos de grasa por litro.

Por eso la leche descremada es una de las mejores opciones para los adultos, según la nutrióloga Rivera, debido al equilibrio de los componentes.

Hay 7 marcas a elegir entre los consumidores.

"La vitamina D es la clave de la absorción del calcio, pero ésta sólo se transporta en grasas, de manera que los 16 a 18 gramos de grasa por litro son la clave para que siga siendo un alimento completo".

Por eso la leche light, que venden 12 presentaciones distintas, debe ser complementada con el consumo de grasas vegetales, como nueces.

"Lo ideal es disminuir la grasa de la leche", afirma Ayala Garza, recomendándola para aquéllos bajo un régimen alimenticio para perder peso.

Y no se confunda, lo light no tiene nada que ver con lo deslactosado, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR