'Mutan' carreras tecnológicas por poco interés

AutorJimena Larrea

El interés por estudiar carreras de tecnología ha disminuido en los últimos años, coinciden funcionarios de la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara (U de G) y la Universidad de Monterrey (UDEM), quienes coinciden en que el problema es generalizado.

El miedo de dedicarse a la ciencia y la falta de conocimiento sobre la aplicación real de las áreas puras, como redes o telecomunicaciones, son las principales causantes, aseguran.

"En la Ibero hemos visto, junto con otras instituciones (educativas) que los aspirantes ven las carreras de tecnología como difíciles o teóricas, pocos chavos se dan cuenta de que las telecomunicaciones, por ejemplo, tienen que ver con cómputo y movilidad", explicó Waldo Cervantes, coordinador de Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones de la Ibero.

Para cambiar esta situación, universidades en México han fusionado dos o más áreas de conocimiento por carrera para hacerlas más atractivas. Ahora, en lugar de elegir entre ingeniería electrónica o automatización, los alumnos pueden egresar como ingenieros en tecnologías electrónicas y robótica, por ejemplo.

"Las carreras compuestas son atractivas porque los alumnos tienen más claro en dónde pueden desarrollar sus habilidades y saben que al salir, tendrán más oportunidades para trabajar en las grandes empresas transnacionales", afirmó Luis Manuel Díaz, director de carrera del ITESM.

Universidades como la U de G y la UDEM se han acercado a alumnos de preparatoria y educación básica para explicarles las ventajas de trabajar en el ramo tecnológico.

Sergio Limones, secretario académico del CUCEI de la U de G, organiza talleres para niños en...

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