Los músicos dan la nota

AutorAlejandro Fernández Crítico Musical

Después de un mes de ausencia en el que realizó una vasta gira europea, el maestro Félix Carrasco regresó a la titularidad de la Orquesta para cumplir con el estreno local de la "Sinfonía de Cámara No.1 Op. 9", de Arnold Schoenberg, y así conmemorar el 50 aniversario luctuoso del gran compositor vienés, uno de los pilares de la música del Siglo 20.

Esta primera ejecución fue por lo tanto un acontecimiento y una prueba más del desarrollo hacia la maduración de la orquesta, pues la interpretación es sumamente compleja y requiere de un grupo de 15 músicos de primera.

Con esta partitura, Schoenberg cambió radicalmente la fórmula sinfónica, por una parte utilizó una formación de cámara y por la otra compactó los cuatro movimientos tradicionales en uno solo. La obra, estrenada en 1907, tiene una vena melódica de gran generosidad que se desarrolla en constante modulación. Al mismo tiempo utiliza un contrapunto muy elaborado que produce una polifonía compleja, subrayada por las sonoridades individuales de los instrumentos.

El efectivo orquestal contrapone con habilidad los instrumentos básicos de cuerda (dos violines, viola, violonchelo y contrabajo) a un más potente grupo de alientos (flauta, oboe, corno inglés, tres clarinetes de diferente tipo, fagot, contrafagot y dos cornos). No extraña que con estos recursos el compositor haya logrado una partitura que rebosa optimismo y vigor.

Ante este magnífico panorama, el grupo seleccionado por el maestro Carrasco alcanzó una ejecución que bien puede ser calificada de virtuosa, aunque el término se use más frecuentemente para las obras del clasicismo y el romanticismo.

Cada uno de los maestros reveló, además de un superior dominio de sus instrumentos, una entrega y un interés que dieron por resultado una versión de gran eficacia.

A pesar de la superioridad numérica de los alientos, las cuerdas mostraron su calidad en cada una de sus intervenciones.

El maestro Carrasco fue un concertador competente que logró motivar a sus músicos y obtener de ellos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR