Música solidaria

AutorNayla Magaña

Para hacerle frente a la realidad actual, cantantes entonan su compromiso social en diferentes ejes

RUBÉN ALBARRÁN

La decisión de eliminar del repertorio de Café Tacvba el tema "Ingrata" por su contenido violento es tan sólo una de sus muchas acciones con impacto social.

Además, en 2012, formó parte de AHO Colectivo -que también integraron músicos de Santa Sabina, Maldita Vecindad y Sonidero Meztizo- con el que gestó el Wirikuta Fest, contra un proyecto que afectaba el ecosistema del pueblo huichol.

También encabezó una campaña de Anima Naturalis para pugnar por los derechos de distintas especies.

JULIETA VENEGAS

En 2009, la tijuanense fue nombrada Embajadora Nacional de Buena Voluntad de la UNICEF. Esta distinción se dio a raíz de las campañas en las que participó para concientizar sobre los derechos de la infancia.

Así, participó en visitas de campo, tanto en la frontera norte como en la frontera sur, para conocer y difundir la realidad que viven los niños y niñas migrantes no acompañados y el trabajo que se lleva a cabo para protegerlos. Además, realizó una intensa labor con Fundación UNAM a favor de la educación.

STING

Fue en 1989 cuando fundó Rainforest Foundation, organización en defensa de las tierras amazónicas y los pueblos originarios, a quienes visitó dos años atrás.

En su más reciente gira por Argentina, el ex líder de The Police se reunió con las Abuelas de Plaza de Mayo, a quienes conoció hace 31 años, cuando pisó aquel país después de la última dictadura militar.

En su último disco, "57th & 9th" (2016), temas como "One Fine Day" o "Inshallah" abordan el tema de la crisis de refugiados y el cambio climático.

MORRISEY

La defensa de los derechos de los animales es la principal causa del británico, quien ha prohibido la venta de carne durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR