Música en internet, ¿legal, segura y sin riesgos?

Sonreír, llorar, recordar, saltar… la música produce un sinfín de emociones y sensaciones, hace que te muevas, que por un momento te ausentes del mundo para disfrutar de su melodía, ritmo y armonía.

La hay para todos los gustos, en todas las culturas y naciones. La música provoca, a su vez, una serie de interrogantes, por ejemplo, cuáles fueron los motivos que llevaron al autor a crearla o cómo logró plasmar a través de notas un sentimiento tan profundo, doloroso o divertido. Hoy, en la era digital, la música forma parte de la cotidianeidad de millones de personas que con sólo encender sus dispositivos móviles pueden acceder a la plataforma musical de su preferencia y mantenerse conectados por horas disfrutando de sus artistas y músicos favoritos.

De acuerdo con el sitio Pro Music, México se encuentra en el primer lugar de Latinoamérica con más sitios de música digital legal para escuchar.

Además, según el estudio Recording Industry in Numbers editado por IFPI, el país ha ocupado el lugar número 14 dentro de los 20 mercados más influyentes a nivel internacional.

El ‘Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014’ de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) revela que el 45 por ciento de los mil 535 internautas entrevistados expresaron que uno de sus principales hábitos de ocio es la descarga de música, además, se especifica que el principal dispositivo de conexión sigue siendo la computadora (laptop o PC), aunque ahora cinco de cada 10 internautas se conecta por medio de su smartphone.

En cuanto a las cifras ligadas al aumento de las ventas digitales de música, González Carmona informa que en el primer semestre de 2014 ascendieron al 60 por ciento de las ventas totales. Puntualiza que respecto a las descargas digitales ilegales todavía no cuentan con cifras actualizadas. No obstante, subraya que cada vez son más los usuarios que migran a los servicios legales para escuchar música.

La industria musical en México

La vicepresidenta de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) expresa que “la industria musical como medio de manifestación artística siempre ha marcado tendencias, se ha transformado constantemente no sólo en esta época sino desde siempre. El fonógrafo, vinil, casete, el CD, MP3 y ahora las plataformas digitales. Hoy el reto es lograr proteger los derechos de autor en la red, y que no sea visto como un entorno distinto”.

Informa que en 2014 la industria musical mexicana obtuvo ingresos por mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR