Museos del Siglo 20: bazares de la cultura

AutorHéctor Alvarado

Luego de que a través de la arquitectura han ampliado su misión de resguardo y tocado aspectos educativos, de ocio, promoción, vida pública y comercialización, los museos son los edificios que caracterizan al fin de siglo y de milenio, además de un magnífico reto para detonar la creatividad.

Vistos desde una óptica arquitectónica, los museos levantados en los últimos 25 años son piezas singulares en el engranaje urbano y social, contenedores de símbolos de identidad de los pueblos, que han asumido el nuevo papel de bazares urbanos de la cultura, señala Sara Topelson.

La directora del Centro de Investigación y Documentación de la Vivienda del Infonavit y ex presidenta de la Unión Internacional de Arquitectura, que recién estuvo en la Ciudad para dar la charla "Museos del Siglo 20", en el Museo de Historia Mexicana, señaló que se han construido alrededor de 150 grandes museos en los últimos años.

"El edificio que se identifica con el fin de siglo en todo el mundo es el museo, del cual ha habido una febril actividad en construcción, calculándose más de 150 grandes museos construidos en las últimas décadas alrededor del planeta", dijo Topelson.

Los museos de fin de siglo, explicó la arquitecta, son ejemplos del derroche creativo de los arquitectos quienes han abandonado el modelo que les dio origen y responden a la demanda actual de un espacio memorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR