Musa en desgracia; poeta solidario...

AutorBertha Wario

Con todo y las acusaciones que pesan sobre ella y su representante Sergio Andrade, Gloria Trevi sigue siendo Gloria Trevi, la curveada figura contracultural más importante de los 90, la del pelo suelto, zapatos viejos y voz a la Janis Joplin.

El que opina esto de la artista mexicana, actualmente detenida en la Casa de Custodia Nelson Hungría, en Río de Janeiro, Brasil, no es un integrante de algún club de fans, de los que hasta misas en la Catedral le han ofrecido.

Quien así se expresa de la cantante es Arnulfo Vigil, poeta y editor de la revista Oficio, con todo el precedente que le otorga el haber publicado, en 1993, "Gloria Trevi y otros cielos", un poemario inspirado en la cantante, acusada en Chihuahua por los delitos de corrupción de menores, violación y rapto en contra de la menor Karina Alejandra Yapor Gómez.

El libro salió a la luz en la Serie ABRApalabra, que era editada por el Ayuntamiento de Guadalupe, y fue presentado hace siete años en el Centro Cultural Guadalupe por Felipe de Jesús Rodríguez, Irineo Morales y José Eugenio Sánchez.

Aunque no asistió la cantante, su mamá Gloria Ruiz sí estuvo ahí, recuerda el escritor de 43 años, también autor de "Antología de poesía cristiana".

"Gloria Trevi y otros cielos" es, dice Pablo Candal, uno de los editores, un exquisito recuerdo de lo que fue esa chica desenfadada que hacía rabiar -y aún lo hace, pero a grado superlativo- al sector conservador.

En el poemario, de apenas 38 páginas, y que tuvo un tiraje de mil ejemplares casi imposibles de conseguir hoy, Vigil consideró a la joven regiomontana en su faceta humana, lejos de la percepción inalcanzable que suele tener el público de los famosos.

"Hay que decir que Gloria Trevi, en medio del escándalo, fue una figura de contracultura muy distante de todas las estrellitas que no saben ni cantar y que no tuvo temor de opinar sobre temas muy controvertidos en ese momento, como era y lo sigue siendo, el aborto, la virginidad femenina e incluso la religión y la desintegración familiar", añade.

Pero lo que a la artista de provocadoras letras le sucede ahora no es ajeno a la realidad de México, donde la violación, el incesto, las redes de prostitución y pornografía infantil ocurren y circulan en sectores no sólo marginales, sino también encumbrados, opina.

Tampoco es la primera ni la última artista que se involucra en un escándalo de sexo y drogas, comenta. Vigil, quien alguna vez se entrevistó personalmente con la cantante, enumera a Woody...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR