Sin un muro, no hay país.- Trump

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Justo mil días después de haber propuesto un muro fronterizo, al inicio de su campaña rumbo a la Casa Blanca, Donald Trump visitó los prototipos de esta construcción.

El Presidente llegó a la frontera de San Diego y Tijuana para revisar los ocho modelos del proyecto estrella que su Administración actualmente evalúa como una forma de detener el tráfico ilegal de personas y drogas.

"Si no tenemos un sistema de muros, no vamos a tener un país", expresó Trump ayer en medio de un contexto de protestas contra la barrera y mítines a favor.

Aunque ayer no exigió que el Gobierno de México pague por la construcción del muro, el Presidente no perdió la oportunidad de destacar -tal como lo hiciera en campaña- que éste es necesario ante los problemas de narcotráfico y violencia que atraviesa México.

"Hay muchos problemas en México. Tienen muchos problemas allá. ¡Tienen a los cárteles!... Y estamos luchando contra los cárteles. Los estamos atacando duro. Nunca nadie los ha combatido como nosotros", dijo Trump.

"Ellos tienen una elección que se aproxima. He escuchado que hay gente muy buena compitiendo y he escuchado que hay otros que quizá no son tan buenos. En cualquiera de los casos lidiaremos con ello", añadió.

Luego de más de un año en la presidencia, Trump, sin embargo, sigue sin conseguir que el Capitolio apruebe los fondos para el inicio de al menos unos kilómetros del muro. Ayer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, volvió a condenar su construcción.

"No pienso que el muro sea seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR