Muro es un despilfarro, no pasará.- Demócratas

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La decisión del Presidente Donald Trump de solicitar miles de millones de dólares para financiar la construcción de un muro con México mientras realiza históricos recortes en otras agencias, provocó fuertes reacciones al interior del Capitolio, principalmente entre demócratas.

Solicitando mil 500 millones de dólares para ser gastados en el año fiscal 2017, y otros 2 mil 600 millones para el 2018, Trump colocó los fondos para el muro fronterizo en el ojo de una tormenta presupuestal que la Oposición promete detener.

"La solicitud del Departamento de Seguridad Interna para construir un muro en la frontera sur del país no va a ir a ningún lado; eso es un despilfarro multianual y multimillonario", dijo la congresista por Nueva York, Nita Lowey, la demócrata de más alto rango en el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes.

Los fondos para la valla prendieron las alertas sobre todo porque dependencias clave del Gobierno federal, como el Departamento de Estado, tienen contemplado recortes de hasta 29 por ciento para el año fiscal 2018.

Desde el miércoles en la noche, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, defendió los fondos para el muro, pero reconoció que aún existen muchas dudas sobre el proyecto fronterizo.

"¿Cuántas millas eso va a permitir construir? Y no sabemos la respuesta a esa pregunta porque todavía no hemos decidido en los tipos de construcción. No hemos decidido en dónde vamos a empezar", dijo Mulvaney a periodistas.

Hasta anoche, el sitio oficial de licitaciones del Gobierno de Estados Unidos no había presentado las bases de una primera licitación para el diseño y construcción del muro, pese a que estaba programado para el miércoles (ayer eran 683 firmas las interesadas).

El presupuesto de Trump para 2018 también incluye fondos para contratar a 20 abogados litigantes bajo el Departamento de Justicia que ayudarán a acelerar casos relacionados a la liberación y/o adquisición de tierras fronterizas.

En cambio, contempla recortes a agencias clave en seguridad, como la Guardia Costera, que ayuda al decomiso de drogas y es crucial en la ayuda de México y el Caribe. Esta dependencia recibirá mil 300 millones de dólares menos.

"Para pagar por el muro, la Administración Trump quiere golpear los presupuestos de agencias que están en las primeras líneas del esfuerzo para proteger la patria", reclamó el demócrata Tom Carper.

"Siempre hemos sentido orgullo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR