Murales de niños colorean el barrio

AutorTeresa Martínez

Los muros de las casas ubicadas en las orillas de Escobedo son lienzos para un grupo de niños cuya misión es darle color al paisaje gris de su entorno.

Sus brochazos alegran el entorno árido donde se encuentra el Club de Niños y Niñas de Nuevo León ABP, rodeado por casas de interés social y ubicado a unos metros del rastro de una empresa, responsable de los olores que toleran los vecinos.

Ya van en el tercero de los 16 murales que los pequeños comenzaron en noviembre, como parte del proyecto "Muros que hablan, contando historias". Ellos pintarán paredes de 10.3 por 3.6 metros de la Colonia San Rafael Residencial y el Fraccionamiento Villas de San Francisco.

Los pequeños pintores son alumnos del curso de arte que se imparte en el Club, donde por una económica cuota toman asesorías académicas y clases de deporte, música, danza, entre otras.

"Tratamos de cambiar la visualidad de estas bardas con algo que tenga contenido", dice Zaida Orozco, coordinadora de arte en el club y del proyecto de murales.

Uno de los objetivos es reducir los trazos que las pandillas pintan con aerosol.

"Hay algunos grafitis que sí están en la onda de arte urbano y ésos sí pueden seguir, pero con las pintas los niños sí manifiestan que no les gusta eso de su comunidad, el que esté rayada sí los hace sentir inseguros".

Los primeros dos murales son réplicas de obras del pintor y escultor brasileño Romero Britto. El que ya está terminado es "Happy World", que representa a dos niños sosteniendo un globo terráqueo con alas. El otro es la imagen que Britto hizo para el Mundial de Sudáfrica 2010 para la FIFA, con el pretexto de que se acercan el Mundial de Brasil.

El tercero, que apenas comienzan, es la réplica de una ilustración que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR