El mundo de Sofía - 11 de Noviembre de 2015 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 586789290

El mundo de Sofía

Autor:Daniel de la Fuente
RESUMEN

30 Perfiles E Historias. SOFÍA SEGOVIA. Inspirada en relatos que escuchó en su infancia, logró con su novela El murmullo de las abejas lo que ningún otro regio en la historia: llegar a las listas de los más vendidos

 
EXTRACTO GRATUITO

Ese 1 de julio del 2013 las horas parecían correr de manera distinta en aquella casa del municipio de San Pedro.

Anochecía, pero aún había luz en el exterior. Sofía Segovia escribía las líneas finales de El murmullo de las abejas, su segunda novela. La primera, La noche del huracán, fue publicada en el 2010 por el Conarte.

Ella se recuerda casi temblando frente a la computadora.

"Con la primera novela sabía cómo iba a terminarla, pero en ésta, aunque sabía a dónde quería llegar, me fui dando cuenta de cuál iba a ser el fin hasta que llegué a él.

"No te puedo decir que lloré, pero sí tenía los ojos como en caricatura japonesa, a punto del llanto", ríe.

Sofía dice que saltó de su silla al terminar y les avisó a su esposo e hijos. Ellos, que vivieron los casi tres años de la escritura -la inició en septiembre del 2010-, la felicitaron y le tomaron la foto del recuerdo: feliz, con una enorme palabra FIN en el monitor de la computadora.

Para continuar la celebración, la familia salió a cenar a la terraza y, por Skype, le dieron la noticia a otro de sus hijos, fuera de la Ciudad, pero más tarde, quizá entre la charla de su familia, la mente de una Sofía silenciosa se habrá ido al origen de su novela y de algunos pasajes.

Habrá suspirado al recordar a Simonopio, el recién nacido envuelto en un enjambre y hallado por la nana Reja al inicio de la historia, y todo lo que la llegada del pequeño a la casa de la familia Morales detona en ella y en el pueblo: Linares.

También, pensó en sus antecesores, dice, de cuyas anécdotas se inspiró para hacer esta novela.

"En mi pensamiento no estaba lejos de mi familia", asegura Sofía. "Esta novela es un homenaje a ella y sobre todo a esa gente que, un siglo atrás, vivió situaciones muy similares a nosotros en los años en que la escribí: epidemias, violencia".

Un diálogo en el tiempo que fructificó en un éxito sin precedentes para la literatura regiomontana.

La vida de Magdalena Sofía Segovia González, quien cumplió 50 años el pasado 25 de mayo, dio un giro cuando El murmullo de las abejas fue lanzada en marzo por la editorial Lumen con el cintillo "La revelación literaria del año".

El éxito de esta novela, en el que narra las vicisitudes de una familia linarense que arropa a Simonopio, niño con dones sobrenaturales, fue inmediato. Aun antes de la promoción, el libro escaló en las listas de los más vendidos y, para cuando lo presentó hace semanas en Monterrey, Ciudad de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS