El Mundo Rueda / Cumple 80 años Lee Iacocca

AutorAlberto Bortoni

La vida de Lee Iacocca es una de las más relevantes para la industria automotriz. Nació hace 80 años y toda su carrera profesional giró alrededor de ésta industria. Lido Anthony Iacocca nació el 25 de octubre de 1924, estudió ingeniería en Lehigh University en Belem y obtuvo su maestría en ingeniería de Princeton en 1945. Inmediatamente después de graduarse comenzó a trabajar para Ford.

Los logros de Iacocca en ingeniería fueron importantes, pero destacó más como promotor en ventas. Su visión pragmática del negocio dio buenos frutos para Ford y sus campañas de financiamientos y promociones hicieron que los vehículos de los cincuentas aumentaran su nivel de ventas de forma importante.

La claridad con la que Iacocca veía a la industria era y sigue siendo envidiada por muchos. De esta claridad evolucionaron nuevos segmentos de mercado; segmentos que se han quedado por muchos años.

A principios de los 60s Iacocca percibió la necesidad de un vehículo económico pero con un estilo agradable y juvenil, y que reuniera los requisitos de apariencia, precio y potencia. Fue así como nació el Mustang. Iacocca es considerado el padre del "pony car". El éxito del Mustang fue inmediato y Iacocca obtuvo el reconocimiento dentro de la compañía y en la industria en general.

Los ascensos en Ford se fueron dando a pesar de los conflictos administrativos internos que había en la marca. En 1970 es nombrado Presidente de Ford Motor Company. Durante su estancia como presidente se dieron algunos conflictos con Henry Ford II, problemas que se incrementaron y en 1978 motivan su salida de Ford.

Meses después de salir de Ford, Chrysler lo nombra Presidente y después Chairman. No eran días buenos para Chrysler, sus modelos eran poco competitivos. Los vehículos de Chrysler eran autos pesados, con motores grandes, tracción trasera y de alto consumo de gasolina.

Iacocca comenzó el diseño de un nuevo auto, los llamados "K". Esta era una nueva plataforma de vehículos, autos con motores pequeños y tracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR