Un mundo de productos

AutorSilvia Olvera y Trinidad Saucedo

Lo que hace más de 7 años era exótico, caro o poco común, se está tornando cotidiano en el consumo de alimentos de los mexicanos, quienes con sólo acudir a una tienda de autoservicio, incluso a una departamental, pueden comprar desde una mantequilla de Nueva Zelanda hasta quesos de Suiza, Holanda y Dinamarca.

La variedad se extiende, sobre todo en el área del gourmet o productos delicatessen, en donde hay de todo como fideos chinos, espárragos en salmuera peruanos, mostaza francesa, palmito venezolano, chocolate y mermelada alemanes, galletas danesas, aceite de oliva italiano, salsa de Hong Kong o fruta en almíbar de Chile.

También hay productos más sofisticados como el queso fundido de salmón de Alemania, la salsa catsup verde estadounidense, el filete de anchoas de Venezuela, el queso de tofu oriental, la salsa de pescado china, el caviar rojo alemán, el atún blanco y el surimi en forma de angula españoles o la mostaza de tomate francesa.

En cuanto a precios, quizás sean superiores a los productos nacionales, debido a los gastos de importación, pero algunos se ubican entre lo moderado, como el paté al oporto de 100 gramos, que cuesta 16.90 pesos o la mermelada de Mora Salvaje con 284 gramos que cuesta 24 pesos.

No todo es extravagante, hay productos de uso cotidiano como el dulce de leche líquido, la fruta en almíbar, quesos untables tipo gouda, anchoas, galletas, chocolates, vinagres, panecillos, cruotones para ensaladas, mermeladas o miel tipo maple.

Entre lo cotidiano se puede citar el área de frutas y verduras, que quizás usted frecuentemente consume, como es el caso de la manzana Washington o el tomate de California.

Aunque el consumidor también tiene acceso a productos exclusivos o que tienen un toque muy especial de un país determinado como la fruta carica en almíbar de Chile, los lychees de Tailandia, el fideo chino, los chocolates suizos y las galletas danesas, amén de la variedad de vinos y licores importados que en todos los autoservicios venden.

Por las tiendas.

Aladinos es un mini súper en donde al entrar encontrará productos de diferentes países del mundo, menos de origen nacional.

"Tenemos de todas partes del mundo, menos de México y procuramos que los convenios sean con compañías que cumplen con los requisitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR