Mundo de Montaña/ Hay que medir el riesgo

AutorJosé Manuel Rodríguez

El montañismo es un bello deporte de gran contacto con la naturaleza.

Lamentablemente uno de nosotros, un regiomontano, Sergio Chávez, perdió la vida en un accidente en el Citlaltépetl o Pico de Orizaba.

El accidente se reporta que se debió a una ventisca. El hecho es muy lamentable, y hay que trabajar mucho por evitar que se repita.

El hubiera no existe, el mañana sí, y empieza hoy.

Sabemos que nunca podremos erradicar el riesgo, un accidente es algo que nos puede suceder a todos, expertos o inexpertos, fuertes o débiles. Me atrevo a preguntar quién fija los límites en lo anterior.

Todos y cada uno de nosotros, en algún momento de la vida, tenemos que decidir entre vivir muchos años o vivir la vida. La primera opción es cantidad, la segunda es calidad.

Debemos pensar en si hacemos pocas cosas y corremos poco riesgo, o nos decidimos a vivir totalmente la vida, tomando un alto riesgo.

Creo que todos escogemos un balance que consideramos intermedio y razonable.

Lo importante es que estemos conscientes de los riesgos que tomamos, analicemos probabilidades de éxito y fracaso, y que respetemos la manera de pensar de nuestros semejantes.

El riesgo es parte de la vida misma, siempre debemos esforzarnos mucho de que no suceda un accidente, pero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR