El mundo imaginario de Terry Gilliam

AutorDoly Mallet

Si crees que viste por última vez a Heath Ledger en El Caballero de la Noche (2008) es que no conoces El Imaginario Mundo del Dr. Parnassus (2009).

Esta cinta, nominada al Óscar por Mejor Dirección de Arte y Mejor Vestuario, es la última que el actor -fallecido durante la filmación- protagonizó.

Su director, Terry Gilliam, tuvo que cambiar ciertas cuestiones visuales y de guión, y llamar en auxilio a sus amigos Johnny Depp (con quien trabajó en Miedo y Asco en Las Vegas, 1998), Jude Law y Colin Farrell, que sustituyen al australiano de una forma muy original.

Y además, donaron sus ganancias a la hija de Ledger, Matilda.

"Este filme significa mucho para mí. Ha sido una pesadilla hermosa, horrible, compleja, emocional, un poco de todo", expresa Gilliam en una entrevista de Columbia Pictures.

"Estaba aterrado de no poder sacarla adelante. Les mentía a todos, les decía que sí podíamos, pero no estaba seguro. Después, al verla, honestamente, creo que es de lo mejor que he hecho".

No hay duda. El Imaginario... es la obra maestra de Gilliam, quien había trabajado anteriormente con Ledger en Los Hermanos Grimm (2005) y quedó impactado por el talento del joven actor, por lo que lo eligió nuevamente como protagonista.

"Lo grandioso de trabajar con él es que deseaba ser director de cine; siempre estaba alrededor de la cámara, era sumamente inteligente", recuerda el director de 69 años.

"Lo que le pedías lo convertía en algo más maravilloso. Había algo instintivo en él, se apreciaba su alegría al actuar.

"Entraba y nos llenaba de energía; y en el momento que decíamos 'corte', contaba una broma y nos divertía, era puro gozo. Hubiese podido ser el mejor actor de su generación".

En la cinta, Ledger interpreta a Tony, un forastero que aparece colgado de un puente y es salvado por una comunidad de actores que viajan en un carruaje mágico.

Para devolverles el favor, el héroe los ayuda a promocionar el espectáculo que dan y logra recaudar bastante dinero.

Pero lo que Tony no sabe es que el teatro es en realidad una puerta dimensional que te lleva directo a tu inconsciente y todo lo que hay ahí, desde tus deseos e ilusiones hasta tus culpas y represiones.

DESDE EL MÁS ALLÁ

Debido a que el guión es fantasioso y trata sobre la percepción que tenemos de nosotros mismos (los personajes entran a un espejo para llegar a su mente), Gilliam pudo adaptarlo para que la figura de Ledger cambiara y tuviera la cara de Depp, Law o Farell, según se necesitara.

"Había escenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR